lunes, 12 de mayo de 2014

Marcha por la vida y la familia


Nombre de la actividad
Marcha por la vida y la familia

Fecha
29 de marzo- 11de mayo

Introducción
Marcha por la vida y la familia consiste en una caminata organizada por varias organizaciones con el fin de promover los valores de la familia, defender la vida, y luchar por Guatemala, es decir, luchar contra la violencia.  La marcha se llevó a cabo el 11 de mayo, pero con anterioridad a eso los voluntarios estuvimos presentes en muchas reuniones durante sábados.

Diagnóstico
Eran necesarios muchos voluntarios para esta actividad ya que se esperaba a mas de dos mil personas para participar en la marcha y ellos debían de organizar, dirigir y animar. Ser voluntario diluiría la cantidad de trabajo que los cuatro coordinadores necesitaban hacer, además permitía dar mas ideas y hacer el trabajo más rápido.

Meta- objetivo
Mi meta al participar en la marcha por la vida y la familia es que  cada reunión a la que asista sea de mucho provecho. Trabajar en lo que se me asigne. Crear muchas porras para hacer durante la marcha, en ese momento la meta es que sea todo un éxito, es decir que asistan muchas personas, que el ambiente sea alegre  y que todos los participantes tengan una buena imagen de la marcha.

Total de horas
14 horas

Elementos CAS
Esta actividad tiene como elemento CAS el servicio porque estoy siendo parte de los organizadores de esta marcha voluntariamente.

Reflexión
La primera Marcha por la vida y la familia esta respaldada por muchas asociaciones que defienden los motivos por los que se camino. Para llevar a cabo esta marcha se solicitaron voluntarios los cuales fueron divididos en cuatro grupos. Las primeras reuniones fueron en The Grill, carretera a Fraijanes, luego fueron en el colegio la villa. Personalmente yo esperaba ayudar a organizar la marcha, sin embargo hice muchas mas cosas de las cuales aprendí mucho. Por ejemplo, aprendí a ser pro activa, a llamar a demás gente para que se una a esta causa, a no tener miedo y defender mis ideas y en lo que yo creo. Al estar en esta actividad me di cuenta de la importancia y el trabajo que esta atrás de cada caminata y carrera que se organiza y me propuse asistir al mayor numero que pueda para apoyar. El domingo 11, el numero de participantes sobrepaso el que esperábamos. El ambiente estuvo muy lindo gracias a las porras que constantemente gritábamos. Estas frases habían sido entregadas a los voluntarios previamente. Una dificultad y al mismo tiempo es un factor de cambio para futuras ocasiones es la coordinación de las porras, ya que durante la marcha habían varias porras en la misma cuadra, esto era porque no estábamos organizados, sin embargo según los participantes estuvo “muy alegre”. Durante la marcha habían muchas organizaciones quienes tenían sus propias mantas, como parte del voluntariado, debíamos ayudar a llevar mantas durante el recorrido de la marcha. Me toco llevar la primera manta, por lo tanto era la primera en empezar la marcha. El ambiente debía de ser divertido y alegre, sin embargo no lo era, para mejorar esto tome la iniciativa de gritar frases, canciones, porras etc. Al principio fue difícil pues nadie escuchaba pero después varios jóvenes y coordinadores se unieron a mis porras y el ambiente mejoró.

Al participar desde marzo, mi meta era estar comprometido un 100%, lamentablemente no lo estuve al principio,  sin embargo después lo hize muy bien y tome esta marcha como un proyecto personal propio de esa manera me esforzaría y trabajaría como se debe.  Aprendí la importancia de comprometerse a algo al 100% ya que al ser voluntaria se cuenta con mi apoyo y cuando no se da es mas difícil el trabajo para los demás. Esta marcha me sirvió para que yo encontrara el verdadero valor de la vida y de la familia. La familia, que es el centro de la sociedad, es lo más importante que puede tener el ser humano, no solo por ser la primera comunidad sino porque en ella se enseñan los valores y principios que los ciudadanos debemos de conocer para hacer un mundo mejor. Pero si en la familia no se educa sino solo se mantiene las personas que crecen en ella pueden ser los futuros gobernantes, funcionarios, médicos, ingenieros, etc y tendrán un impacto negativo en el mundo. Pero nada de esto se puede hacer si no es con la vida, que es lo mas importante que tiene cada humano, ya que sin ella no existiría, es por eso que no se puede erradicar ni violentar porque es una oportunidad para hacer del mundo algo mejor, para ayudar a muchas personas, y porque es un don no se puede quitar. Es algo que llevaré siempre en mi mente para poder defender la vida en toda circunstancia y ayudar a familias a ser mejores por el futuro de la sociedad. Este aprendizaje no hubiera sido tan valorado si no fuera por la ayuda de los coordinadores quienes siempre nos motivaron a hacer el mejor trabajo y a defender la vida como se debe. 

                         



No hay comentarios:

Publicar un comentario