domingo, 11 de mayo de 2014

Destination Imagination

Nombre de la actividad
Destination Imagination

Fecha
Enero- abril de 2014

Introducción
Esta actividad fue realizada desde el 23 de enero hasta el 5 de abril.  Consistía en reuniones de una hora y media los martes y jueves en las que mi grupo, “stiddins” preparábamos y resolvíamos el reto que escogimos previamente, el científico, organizado por Destino Imaginación. El reto consistía en preparar un objeto que  ayudará a sobrevivir en un lugar extremo, este fue “door to hell” un agujero en el desierto de Turkmenistan que esta compuesto por gas metano, por lo tanto no se ha apagado en cuarenta años. Para este reto también teníamos que crear una obra interpretada por el equipo. Como personajes escogimos a personajes históricos quienes con sus materiales crearon el objeto que les ayudaba a sobrevivir.

Diagnóstico
Esta actividad siempre es de mucho provecho ya que da las herramientas necesarias para poner a trabajar la creatividad e imaginación. Era necesaria la participación del grupo ya que no solamente representábamos al Centro Escolar Entrevalles sino que también éramos uno de varios grupos que hicieron que la competencia de Destination Imagination fuer posible gracias a su participación. Con esta actividad enseñamos a muchas personas a  utilizar la imaginación de diferentes maneras  y prácticos el trabajo en equipo.

Meta
La meta al participar en Destination Imagination era resolver el reto científico, participar en la competencia nacional de Guatemala, alcanzar un buen puntaje en la competencia.

Total de horas
87 horas con 30 minutos

Elementos CAS que se cumplieron
Creatividad

Reflexión
La actividad consistió en reuniones los martes y jueves, algunos sábados y durante las ultimas dos semanas todos los días. Estas reuniones se realizaban en la casa de una de las ocho integrantes del equipo. Personalmente, mi meta era ayudar al equipo a resolver el reto, trabajar en equipo y no perder tiempo. Sin embargo como integrante del grupo la meta era resolver el reto con todo lo que requería. Desde el principio el trabajo en equipo fue crucial, ya que debíamos resolver muchas cosas y teníamos un tiempo limitado.
Las dificultades que se presentaron fueron varias. En la segunda reunión establecimos que debíamos trabajar en cada día, sin embargo tuvimos dos problemas; primero en el día a día no se terminaba lo planificado, segundo trabajábamos en otras cosas que en ese momento eran más importantes. Debido al lugar que escogimos, “door to hell” compuesto por gas metano, la primera dificultad fue encontrar la solución para vivir dentro de el. El gas metano es asfixiante y peligroso, por eso era necesario encontrar un proceso que lo convierta a oxigeno o agua, recursos fundamentales para vivir. Tras mucha búsqueda encontramos la solución: Oxidación parcial. Otra complicación fue crear la obra, ya que escogimos personajes históricos y deseábamos que los diálogos fueran con frases celebres de ellos. Fue fácil encontrar frases pero darle sentido a la obra con ellas fue un poco complicado. Decidimos hacer los trajes con materiales reciclables, sin embargo unos era difícil de hacerlos. Todos los trajes fueron trabajados con papel reciclable excepto por el de la narradora quien ocupaba el personaje de una abuelita y los pantalones de Einstein, Justin Bieber y Neil Amstrong, estos  fueron realizados con tela.
Al estar involucrada en esta actividad practique mi liderazgo ya que debía dirigir al grupo hacia las metas que nos habíamos propuesto. Aprendí a establecer prioridades, a escuchar las ideas y opiniones de los demás ya que muchas veces pensamos que solamente existen las nuestras, a ayudar a trabajar en equipo, a dividir el trabajo, motivar al grupo con el que se trabaja para crear un ambiente positivo y trabajamos mas rápido.
Hay diferentes personalidades, unas llevaderas y otras demandantes. Trabajar con diferentes personalidades me ayudo a saber encontrar un balance en muchas situaciones para continuar con un ambiente agradable, también me permitió darme cuenta de mis habilidades: escuchar y dirigir. Sobre todo me di cuenta que ante los problemas, reacciono de una manera proactiva. También desarrolle habilidades como diversificar el trabajo, cortar muchos papeles para crear un  traje, pintar con efectos reales y escribir.  Al trabajar en equipo todas nos beneficiamos porque aprendimos de cada una y como manejar diferentes situaciones en grupo o bien individualmente, también permitimos que la competencia de Destination Imagination fuera posible, debido a nuestra participación.  Al final de esta competencia, la meta fue alcanzada ya que obtuvimos el primer lugar en el reto científico.
Personalmente algo que cambiaria es el trabajo que realizamos día a día ya que muchas veces no trabajábamos lo suficiente, y de esa manera no era necesario reunirse otros días aparte de lo establecido. Sin embargo todo lo que aprendí al involucrarme con Destination Imagination me ayudo mucho a encontrar mis habilidades y a desarrollarlas. A dosificar mi tiempo y a aprender a hablar y a dirigir a un grupo pequeño, todo lo que aprendí no hubiera sido posible si no fuera por el grupo en el que estaba. “Lo que se aprende no se olvida”, estoy segura que podre aplicar lo aprendido al dirigir a un grupo, al ser parte de una actividad, al hablar con una compañera, cuando trabaje o comparta espacio con otras personas.


       

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada