jueves, 13 de febrero de 2014

Habitat for Humanity

Nombre de la actividad
Habitat for Humanity

Fecha
Sábado 8, febrero de 2014

Introducción
Habitat for Humanity es una organización que pretende dar casas a comunidades con el fin de tener un lugar decente donde vivir, para esto motiva a gente para construir estas casas que cada familia paga por medio de cuotas. El voluntariado que se hizo fue en San Miguel de Morazán,  Chimaltenango.

Diagnostico
Habitat construye muchas casas a lo largo del año, se tarde cinco semanas construyendo una casa. Es necesaria la participación de los voluntarios ya que hacemos un trabajo que ayuda a reducir el trabajo de los albañiles y apresura la construcción de la casa.

Meta
El objetivo de esta actividad era ayudar a una familia a tener una casa adecuada, solida y estructurada conforme sus necesidades, para esto era necesario hacer los cimientos. Por eso la meta era trabajar lo mas que se puediese  en tiempo asignado y así adelantar el trabajo que los albañiles harían.

Total de horas
7 horas

Elementos CAS
Creatividad, Acción y Servicio

Reflexión
Como ya describí anteriormente la actividad fue ayudar a hacer los cimientos de una casa que después de 5 semanas de trabajo será habitada por una familia que la ha pagado. Esta casa mejorara las condiciones de vida de la familia y ayudará a tener un ambiente mas limpio y saludable.  Asistimos 15 niñas de IV A.  Al llegar nos encargamos de transportar en fila india los materiales que son necesarios para hacer el cemento, los cuales son tierra, cemento, piedra y agua. En el momento de mover la tierra y el cemento no hubo problema porque trabajamos en equipo, pero cuando fue momento de transportar la piedra si lo hubo: no teníamos suficientes palas para colocar las piedras en la cubeta en que serían acarreadas, para solucionar este problema utilizamos nuestra creatividad e inclinamos la cubeta y luego con la pierna empujamos las piedras.  

Con esta actividad yo esperaba  aprender lo necesario para construir una casa y trabajar fuertemente por una familia que se merece una vivienda digna.  Al terminar la actividad cumplí mis expectativas y había aprendido como se hace el cemento, como poner los alambres a las estructuras bases de la casa pero sobre todo me di cuenta  del arduo trabajo bajo el sol, con poca agua y mucho movimiento que lleva construir una casa, esto me ayudo a valorar la casa que tengo porque es producto de el esfuerzo de mis padres para pagarla y de varios señores a quienes no conozco pero dedicaron mucho tiempo de su vida en construir una casa para una familia que no conocían. Me di cuenta que soy capaz de hacer un trabajo fuerte ya que yo junto con dos niñas más y un albañil me encargue de terminar de mover el cemento y luego colocarlo en cubetas. También confirme una teoría, soy capaz de hacer lo necesario para alcanzar una meta, en este caso la meta era dejar la base lista que fue lo que hicimos.  Aprendí a ser fuerte, a no rendirlo y sobre todo en un momento que pude convivir con una familia de la comunidad me di cuenta de la necesidad que hay en Guatemala y de cómo vive cada persona diferente. Al final de esta actividad estaba muy satisfecha porque colabore a mejorar o cambiar algo que siempre me ha impactado y me ha hecho reflexionar mucho: la manera en que otras personas viven, ya sea en tierra, en lamina o a orillas de un barranco.

                     








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada